Calendario del procedimiento de admisión a ciclos formativos de Formación Profesional para el curso 2020/21

La Dirección General de Formación Profesional ha publicado el calendario para el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes para cursar ciclos formativos de grado medio y grado superior, sostenidos con fondos públicos, de Formación Profesional Inicial para el curso 2020/2021 en Andalucía:

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CALENDARIO GENERAL DE ACTUACIONES EN RELACIÓN CON LA GESTIÓN DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS CURSO 20-21 (27/05/20)

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Calendario de solicitudes de admisión para el curso 2020/2021 (19/05/20)

El Servicio de Orientación Educativa de la Delegación Territorial de Málaga ha publicado en su blog un documento que recoge los plazos de solicitud de admisión para todas las enseñanzas, desde educación infantil hasta universidad.

Este documento es un RESUMEN informativo del plazo de solicitudes y fechas más relevantes. Para conocer todo el procedimiento oficial (publicación de listas de admitidos, alegaciones, fechas de matrículas de cada enseñanza, etc.) debe consultarse en la web de Escolarización y Secretaría virtual de la Junta de Andalucía
(Decreto Ley 12/2020, Calendario modificado por la Orden 14 mayo 2020)

Consulta el CALENDARIO SOLICITUDES 2020 para todas las enseñanzas para quienes deseen iniciar éstas el curso próximo: 

  • Educación Infantil: Primer ciclo (0-3 años) y 2ºciclo (3-6 años). 
  • Educación Primaria. 
  • ESO. 
  • Bachillerato (si quieres estudiar Bachillerato en otro centro distinto al que estudias ESO, ej. para cursar Bachillerato de Artes). 
  • Ciclos formativos y todas sus pruebas. 
  • Pruebas libres: ESO, Bachillerato, mayores 25 años, Técnicos y técnicos superior. 
  • Enseñanzas de régimen especial: idiomas, artes, música, danza, deportivas. 
  • ACREDITA. 
  • Universidad. 

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Aclaración sobre la exclusión de la FCT por causa de la COVID19 (15/05/20)

Ante las dudas surgidas sobre la aplicación de las instrucciones para la gestión de los reintegros de la convocatoria de becas del curso 2019-2020, procede hacer las siguientes aclaraciones:

Por lo que se refiere a los puntos 1.2 c) y d) de dichas instrucciones, se considerará como alternativa ofrecida al estudiante y que no dará lugar al reintegro, el aplazamiento de las prácticas al próximo curso 2020-2021, siempre que dicha posibilidad se haya contemplado como alternativa de flexibilización en las instrucciones emitidas por la administración educativa autonómica.

En consecuencia:

  1. En aquellos casos en los que la Comunidad Autónoma haya ofrecido al estudiante como alternativa la realización de una actividad sustitutiva de la FCT o el aplazamiento de dicho módulos para al próximo curso 2020-2021 y dicho estudiante haya optado por el aplazamiento, no se considerará a efectos de reintegro que se ha producido una reducción de las asignaturas/créditos o módulos matriculados.
  2. Por lo que se refiere a la causa de reintegro “no haber superado el 50% de las asignaturas, créditos u horas”, en el caso en que la Comunidad Autónoma haya ofrecido al estudiante como alternativa a la realización de la FCT el aplazamiento de dicho módulo para el próximo curso 2020-2021 y dicho estudiante haya optado por el aplazamiento, el cálculo de las horas superadas se realizará una vez finalizado el periodo de prácticas objeto de aplazamiento.

En ambos casos será necesario que el órgano competente de la comunidad autónoma emita un certificado justificativo de que la oferta de aplazamiento se debe al hecho de haberse considerado que es la mejor forma de dar cumplimiento a los objetivos del módulo profesional y lograr la competencia general establecida para el título.

EL DIRECTOR GENERAL DE
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA
Diego Fernández Alberdi

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Detalle de la noticia en la web de la Consejería de Educación


Posibilidad de revertir la exclusión de la FCT antes del 15 de mayo (11/05/20)

Como ya informamos en la noticia de 3 de mayo, ante la situacion causada por el Estado de Alarma, la Consejería de Educación ofrece al alumnado que finaliza su ciclo formativo en el curso actual dos alternativas para realizar el módulo de FCT:

  • posibilidad de realizar un módulo integrado de FCT+Proyecto online para poder titular este curso a pesar de las condiciones de confinamiento establecidas por el estado de alarma.
  • posibilidad de aplazar el módulo de FCT al curso próximo sin agotar convocatoria, para poder realizar la FCT en condiciones reales de trabajo. Esto exige modificar la matrícula en curso, desmatriculando el módulo de FCT para matricularse de nuevo el curso próximo.

Posteriormente, con fecha 7 de mayo, el Ministerio de Educación estableció unos criterios para el reintegro del importe de la beca en caso de no cumplir las horas de formación establecidas y uno de esos criterios es la reducción de módulos profesionales habiendo ofrecido la administración educativa alternativas para realizarlos este curso.

Por lo tanto, el alumnado con beca que solicitó la modificación de matrícula para aplazar la FCT al curso próximo, tendría que reintegrar el importe de la beca.

Ante esta situación, la Dirección General de FP ha dado la posibilidad de que el alumnado que lo desee pueda revertir su solicitud para poder teminar su FCT+Proyecto este curso y no verse obligado a devolver el importe de su beca.

Se establece un plazo hasta el día 15 de mayo para que tanto los centros como el alumnado puedan organizarse y cumplir con el desarrollo total del módulo integrado, en su caso

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Preguntas frecuentes del alumnado sobre la FCT (COVID19)


Intrucciones para la gestión de reintegros de becas 2019-2020 (07/05/20)

Dirección General de Planificación y Gestión Educativa. Ministerio de Educación y Formación Profesional

La suspensión de las actividades docentes y lectivas presenciales ocasionada por el COVID 19, debe ser tenida necesariamente en cuenta a la hora de determinar el cumplimiento de los fines para los que la beca o ayuda fue concedida, a los efectos de determinar la procedencia o no, en su caso, de la revocación de ésta y el reintegro de las cantidades correspondientes.
De acuerdo con lo anterior, se aprueban las siguientes instrucciones en materia de reintegros referidas exclusivamente al cumplimiento de los requisitos académicos relativos a las actividades o enseñanzas correspondientes al curso 2019-2020:

¡OJO!:

1.2 Estudios no universitarios:

b) No haber asistido a un 80% o más de las horas lectivas:

  • Para el cálculo del porcentaje correspondiente se tendrán en cuenta exclusivamente las horas de asistencia hasta la fecha de entrada en vigor del estado de alarma (14 de marzo de 2020).


c) Reducción del número de asignaturas/módulos o materias matriculadas:

  • La anulación de la matrícula de una o más asignaturas de forma voluntaria y particular por el estudiante, sin que dicha anulación haya sido impuesta por el centro con carácter obligatorio por no haber dado alguna alternativa al estudiante para su realización efectiva (aplazamiento, sustitución por trabajos o por otro tipo de actividades, etc), se considerará como reducción del número de asignatura/módulos/créditos/horas efectivamente matriculados.

d) No haber superado el 50% de las asignaturas, créditos u horas matriculadas:

  • Para calcular el porcentaje de asignaturas, créditos u horas superados, no se tendrán en cuenta los correspondientes a asignaturas/módulos que, como consecuencia de la aplicación de las medidas derivadas del estado de alarma no le hayan podido ser evaluados al becario.

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El Consejero de Educación anuncia en el Parlamento Andaluz que el alumnado andaluz no volverá a las clases presenciales este curso (06/05/20)

Esta decisión, ha asegurado lmbroda, se ha adoptado tras las reuniones mantenidas con la comunidad educativa con el fin de dar certezas y no incertidumbre en una situación excepcional provocada por la crisis del COVI D-19
Durante su comparecencia sobre las instrucciones que regulan el final del curso ha afirmado que combinan la flexibilidad porque es la que permite tener una adecuada atención a la diversidad, el rigor y la seguridad jurídica.

El documento, ha explicado Javier lmbroda, se basa en tres ejes fundamentales: la autonomía de los centros, garantía jurídica y simplificación de la burocracia. De esta manera, los centros y docentes pueden adaptar contenidos curriculares para ajustarse a las necesidades y circunstancias de sus alumnos y avanzar materia o dedicar este periodo a reforzar o recuperar el trabajo desarrollado en la parte del curso que ha tenido lugar de forma presencial.
Respecto a la evaluación final de curso, el profesorado tendrá en cuenta los dos primeros trimestres, dado su carácter presencial, mientras que el trabajo llevado a cabo en el tercero servirá para aportar un valor añadido teniendo en cuenta la variedad de escenarios que afrontan alumnos y familias desde que se suspendieron las clases. «Blindar el trabajo realizado durante los dos tercios del curso es una forma de proteger a los alumnos para asegurarnos que nadie se queda atrás por circunstancias de las que no son responsables», ha dicho.

Además, las instrucciones, ha aclarado el consejero, se remiten al marco normativo vigente tanto para la evaluación como para la permanencia, promoción y la titulación del alumnado. Se aplican criterios de flexibilidad en la evaluación dadas las circunstancias excepcionales de este curso, pero siempre dentro de la norma.

Enlace a la nota de prensa de la Consejería de Educación y Deporte


EXCLUSIÓN DE FCT POR CAUSA DEL COVID19 (03/05/20)

Las alumnas y alumnos matriculados en segundo de ciclo en el CPIFP Aynadamar se matricularon, entre otros módulos, del módulo de FCT. En los Ciclos Superiores y en el Ciclo Medio de CAE, además, se matricularon del módulo de Proyecto o Proyecto Integrado.
Los ciclos de Grado medio de Farmacia, Peluquería, Estética y la enseñanza de FPB de peluquería y estética no se matriculan de Proyecto ya que en sus enseñanzas no está este módulo.
Todas las alumnas y alumnos que superaron en segunda evaluación el resto de los módulos Profesionales, debían cursar FCT y, en su caso, Proyecto durante el tercer trimestre.

Como consecuencia del Covid19 se han planteado los siguientes supuestos:

1. Cursar on line el módulo de FCT:

En este caso se unifican para su impartición en un solo módulo la FCT y Proyecto, si bien se evaluarán por separado atendiendo a la normativa de FCT y de Evaluación.
En los ciclos que no había Proyecto (Farmacia, Peluquería, Estética y FPB) se implementará un proyecto asociado al módulo de FCT. El profesorado cuenta con un guión orientativo.

2. No desear cursar la FCT on line y esperar al curso próximo (1º o 2º trimestre según indique el centro):

Para realizarla en empresas si fuera posible. En este caso deberá solicitarlo por escrito antes del día 8 de mayo al correo del instituto 18009377.edu@juntadeandalucia.es . Desde allí le facilitarán el modelo de solicitud e indicaran los documentos de identificación necesarios.

3. Proyecto: ¿Cuándo se cursa el proyecto? ¿Cuándo se evalúa?

Al solicitar la exclusión de la matrícula del módulo de FCT, se excluye de forma automática el de Proyecto si lo hubiera.
– Se puede cursar ahora y se guarda la nota.
– Se puede cursar el curso próximo junto a la FCT.
– No se evalúa hasta no haber cursado la FCT.

Los ciclos que en su matrícula no tienen Proyecto o Proyecto integrado: Farmacia, Peluquería, Estética y FPB, no cursarán Proyecto el curso próximo.

La petición de exclusión no implica perdida de convocatoria, pero sí te obliga a matricularte de nuevo en los plazos legales, el centro no te matricula sin solicitud en los plazos legales establecidos.

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PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LAS ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL (01/05/20)

Después de la publicación por la Secretaría General de Educación y Formación Profesional de la Resolución de 24 de abril, por la que se adoptan medidas excepcionales referidas a la flexibilización de determinados aspectos de las enseñanzas de formaciónprofesional, la Dirección General de Formación Profesional ha publicado un documento aclarando posibles dudas sobre la flexibilización de la FCT en las enseñanzas de Formación Profesional.

Preguntas frecuentes para estudiantes tras la situación excepcional originada por el COVID-19

Uno de los aspectos más novedosos de la citada Resolución es que el alumnado de segundo curso que a causa del Estado de Alarma no ha podido hacer la FCT en situaciones reales de trabajo, podrá solicitar al centro educativo la modificación de su matrícula excluyendo el módulo de FCT y de Proyecto, en su caso, y matricularse en el próximo curso para realizarlo en el primer y segundo trimestre.

Desde la Dirección del CPIFP Aynadamar se INFORMA que el próximo viernes 8 de mayo finaliza el plazo de solicitud para excluir el Módulo de FCT y de Proyecto del curso actual y realizarlo el curso 2020/2021.

El alumnado que desee presentar la solicitud debe escribir al correo electrónico de la Secretaría del CPIFP Aynadamar (18009377.edu@juntadeandalucia.es) enviando sus datos y una copia del DNI por ambas caras y desde Secretaría le indicarán la documentación que debe presentar.

Finalmente se recuerda que el alumnado que aplace para el próximo curso la realización de los Módulos de FCT y Proyecto, tendrá que matricularse de estos Módulos dentro del plazo de matrícula ordinario para el curso 20/21.

Más información en el Portal FP Andaluza


INFORMACIÓN PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA. 27/04/ 2020

Tras la publicación de las nuevas normativas tanto estatales como autonómicas en relación a las enseñanzas de Formación Profesional, la dirección del CPIFP AYNADAMAR quiere comunicar a la comunidad educativa, las siguientes consideraciones:

CONSIDERACIONES GENERALES

  1. Ante la situación de excepcionalidad provocada por la pandemia de covid19, que ha llevado a la suspensión de la actividad docente presencial, y con el objeto de flexibilizar la intervención docente del tercer trimestre, se establece un marco de actuación común, y se intensifica el principio de autonomía pedagógica y organizativa de los centros.
  2. En esta planificación primará el repaso y la recuperación de lo trabajado en los dos primeros trimestres, y se avanzará en lo previsto en las programaciones para el tercer trimestre, cuando sea posible para el alumnado, adecuando el proceso de enseñanza aprendizaje a la realidad y al contexto de cada alumno, intentando paliar los efectos de la brecha digital.
  3. Las actividades de continuidad del tercer trimestre serán especialmente consideradas en el alumnado que está siguiendo con regularidad la actividad docente no presencial, y en los segundos cursos. La carga lectiva será coherente y los equipos docentes flexibilizarán los contenidos trabajando coordinados con los jefes de departamento, los coordinadores y los tutores de grupo.
  4. Los tutores facilitarán información del proceso a los alumnos mayores de edad y a los tutores legales de los menores.

EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN:

PARA TODOS LOS GRUPOS (EXCEPTO FCT)
La evaluación de cada módulo profesional, atendiendo al carácter continuo de la misma, se llevará a cabo a partir de las evaluaciones anteriores y de las actividades desarrolladas durante este periodo excepcional, siempre que ello favorezca al alumno. El alumnado no podrá verse perjudicado por las dificultades derivadas de las enseñanzas a distancia durante el tercer trimestre. Se priorizarán los contenidos teóricos dejando los más prácticos para cuando las circunstancias lo permitan. (Final de este curso o el curso próximo)
Los Resultados de aprendizaje RA que no hayan podido adquirirse debido a las circunstancias excepcionales de este curso, podrá autorizarse su ubicación en otro módulo profesional diferente, propio del segundo curso, en las correspondientes programaciones didácticas de los centros.

PRIMEROS CURSOS
La evaluación de cada módulo profesional, atendiendo al carácter continuo de la misma, se llevará a cabo a partir de las evaluaciones anteriores y de las actividades desarrolladas durante este periodo excepcional, siempre que ello favorezca al alumnado.
En los documentos de evaluación se dejará constancia de las medidas adoptadas de acuerdo al informe individual.
No se penalizará nunca al alumnado que no haya podido realizar las actividades de continuidad de la tercera evaluación. Se reflejará en su informe individual para que el curso próximo se pueda incluir actividades para la recuperación y adquisición de dichas competencias.
Igualmente el alumnado que durante la tercera evaluación haya realizado las actividades de continuidad y haya adquirido las competencias, no tendrá que recuperar el curso próximo dichas competencias, aspecto que quedará recogido en el informe individual.

SEGUNDOS CURSOS
Alumnos con Módulos pendientes / subida de notas:

  • El alumnado seguirá trabajando como lo estaba haciendo desde el inicio de la actividad no presencial, su evaluación será la final en la última semana de junio.
  • Todos los Grupos tendrán módulo de Proyecto y Módulo de FCT, y estos dos se unirán en un módulo integrado de Proyecto (MIP). (Se tratará más adelante)

REALIZACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL
En lo que respecta al alumnado que se encontrara cursando la Formación Profesional en su modalidad dual, cuando las circunstancias sobrevenidas le hayan impedido continuar en esa modalidad pasarán a quedar matriculados en el régimen ordinario durante el presente curso, sin menoscabo de su reincorporación a la modalidad dual durante el curso siguiente.

FORMACIÓN EN CENTRO DE TRABAJO:

GRADO SUPERIOR

MóduloGrado Superior LOEGrado Superior LOGSE
FCT220 horas220 horas
Proyecto / Proyecto Integrado25 horas25 horas
Modulo Integrado de Proyecto  (Proyecto + FCT)245 horas245 horas

Se cursan en conjunto y se califican por separado:
– Proyecto de 1 a 10
– Proyecto Integrado Apto/ No apto
– FCT Apto/No Apto, no se cuenta para la media del expediente.

GRADO MEDIO Y FP BÁSICA

MóduloGrado M LOEGrado M LOGSEFPB
FCT220 horas220 horas130 horas
Proyecto/ P. IntegradoMódulo Nuevo 20hP. Integrado 20hMódulo Nuevo 20h
Modulo Integrado de Proyecto  (Proyecto + FCT)240 horas240 horas150 horas

– Se califica en el módulo de FCT como Apto/No Apto.
– Se califica en el módulo de Proyecto integrado de ciclos LOGSE como Apto/ No Apto

DOCUMENTOS EVALUACIÓN Y EXENCIONES FCT
La excepcionalidad de haber cursado la FCT mediante un módulo integrado con Proyecto quedará recogida: Actas de evaluación, Expediente académico del alumnado y en Informes de evaluación individualizados
Las 100 horas de FCT realizadas por los alumnos de los grupos de CAE adultos quedará detraídas de estas 240 quedando el conjunto del módulo de Proyecto en 140 horas.
Aquellos alumnos del área sanitaria que accedan a un contrato de trabajo de los establecidos en el marco de la Orden SND /299/2020, de 27 de marzo, en cuanto a las medidas relativas a los profesionales sanitarios en formación, podrán solicitar la exención total o parcial del módulo profesional de FCT.

FCT FUERA DEL PROCESO ORDINARIO
Los alumnos que voluntariamente quieran realizar el módulo de FCT en empresas o instituciones, en situaciones reales de trabajo, podrán solicitar al centro educativo la modificación de su matrícula excluyendo el módulo de FCT y de Proyecto, en su caso, y matricularse en el próximo curso para realizarlo en el primer y segundo trimestre.
El Centro atendiendo las peticiones del alumnado y en función de las empresas y de la duración de la FCT asignará a los alumnos en primer o segundo trimestre, o en ambos cuando las horas de FCT así lo requieran.
El alumnado debe saber que no se garantiza que en este periodo se puedan realizar la FCT en empresas, de ser así, continuaremos con la metodología on line. Los ciclos de Sanidad y de Imagen personal, se encuentran entre los más susceptibles de seguir con posibles restricciones y por tanto el alumnado deberá firmará un documento en el que reconoce que se le informa de estas circunstancias.
El módulo de Proyecto podrá realizarlo en el período ordinario o en el momento de realizar el módulo de FCT, aunque se evaluará una vez cursado el módulo de FCT, de acuerdo con lo dispuesto en la Orden de 28 de septiembre de 2011, por la que se regulan los módulos profesionales de FCT y de proyecto para el alumnado matriculado en centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

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Información actualizada sobre la Prueba de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (PEvAU) y Pruebas de Admisión para 2020 (25/04/20)

Director de la Unidad de Orientación Académica y Acceso a la Universidad
Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad
Universidad de Granada

Contactamos con ustedes para informar de las modificaciones que, sobre la PEvAU, establece la Orden Ministerial PCM/362/2020 (BOE, nº 113, de 23 de abril de 2020) y la Resolución de la JJAA (BOJA n.º 77, de 23 de abril de 2020).

Realización de las pruebas:

  1. Fechas de realización.
    1. Días 7, 8 y 9 de julio de 2020 para la convocatoria ordinaria.
    2. Días 14, 15 y 16 de septiembre de 2020 para la extraordinaria.
  2. Formato y contenido de las pruebas.
    1. Exámenes con una sola opción (desaparecen las opciones A y B). Está única opción estará integrada por un mayor número de respuestas para que los estudiantes puedan elegir qué responder y desechar las correspondientes a contenidos no vistos (optatividad) y, al mismo tiempo, que les asegure la posibilidad de obtener la máxima nota.
    2. Cada prueba integrará contenidos de materia correspondientes a todos los bloques de contenido del currículum de la materia.

Fechas definitivas:

  • Pruebas de Acceso y admisión:
    •     Matrícula: desde el 22 de junio hasta el 28 de junio de 2020 (ambos inclusive). Pagos aceptados hasta el día 29 de junio de 2020.
    •     Pruebas: 7, 8 y 9 de julio de 2020
    •     Publicación resultados: 16 de julio de 2020
    •                                            (La convocatoria extraordinaria mantiene las fechas establecidas)
  • Preinscripción Distrito Único Andaluz
    •     Solicitud y documentación: desde el 16 al 21 de julio
    •     1ª Adjudicación: 24 de julio (publicación), 24-27 de julio (alegaciones, reclamaciones, matricula, reserva, lista de espera)
    •     2ª Adjudicación: 4 de agosto (publicación), 4-6 de agosto (alegaciones, reclamaciones, matricula, reserva, lista de espera)
    •     3ª Adjudicación: 2 de septiembre (publicación), 2-4 de septiembre (alegaciones, reclamaciones, matricula, reserva, lista de espera)
    •     Lista de Resultas: desde el 7 hasta el 28 de septiembre (ambos incluidos)
    •                                             (La Fase Extraordinaria mantiene las fechas establecidas)

Toda la información en la siguiente web: http://coga.ugr.es/pages/ultimas_noticias

La normativa publicada está a su disposición en los siguientes enlaces:

https://www.juntadeandalucia.es/boja/2020/77/16 (BOJA Procedimiento Admisión 20-21Estudios de Grado)
https://www.juntadeandalucia.es/boja/2020/77/17 (BOJA Procedimiento Admisión 20-21Familias Profesionales) https://www.juntadeandalucia.es/boja/2020/77/18 (BOJA PEvAU y Admisión 2019-2020)
https://www.boe.es/boe/dias/2020/04/23/pdfs/BOE-A-2020-4576.pdf (BOE Acceso y Admisión 2020)


Nota de prensa del ministerio de educación (25/03/20)

El Ministerio de Educación y Formación Profesional y el de Universidades acuerdan cambios en el calendario y en las pruebas de acceso a la Universidad (EBAU)

La EBAU se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en extraordinaria, según ha aprobado la Conferencia Sectorial de Educación

El modelo de examen se ajustará a la excepcionalidad que supone el actual estado de alarma para no perjudicar al alumnado

Se ha aprobado flexibilizar las prácticas de Formación Profesional.

La duración de la Formación en el Centro de Trabajo (FCT) se limita de manera excepcional a las horas mínimas recogidas en la normativa básica, es decir, 220 horas.

Asimismo, se integrará de forma excepcional el módulo de FCT con un módulo de proyecto para que se puedan abordar los objetivos asociados al entorno laboral. Esta medida afectará tanto a la FP básica, como a la de grado medio y grado superior.

Se suspenden las pruebas de evaluación diagnóstica de 3º y 6º de primaria y 4º de la ESO

Madrid, 25 de marzo de 2020. El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y el Ministerio de Universidades han acordado hoy, junto con las Comunidades Autónomas, que la prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) se celebre entre el 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en convocatoria extraordinaria.
Así se ha decidido en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada por videoconferencia y presidida por la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, y en la que han participado el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana; la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, el subsecretario del MEFP, Fernando Gurrea, además de los consejeros de Educación de las Comunidades Autónomas.
“El Ministerio de Educación y Formación Profesional está trabajando denodadamente en esta crisis con un único objetivo: que ningún alumno, que ninguna alumna pierda el curso por esta situación provocada por el Covid-19”, ha asegurado la ministra Isabel Celaá.
Tanto el Ministerio de Educación y FP como el de Universidades y las Comunidades Autónomas son conscientes de la dificultad que está suponiendo para el profesorado que imparte clase en 2º de Bachillerato y, en especial, para los estudiantes de este curso, la suspensión de las clases presenciales a causa de la epidemia por infección de coronavirus, Covid-19.
Por ello, para asegurar que el acceso a la Universidad se produce en términos de equidad y justicia, se ha acordado además modificar el modelo y el contenido de las pruebas con el objetivo de que el alumnado no se vea perjudicado por no haber trabajado en clase algún bloque o bloques de contenido de alguna de las materias.
Aunque las fechas propuestas para la realización de la EBAU dependerán de la evolución de la pandemia, se ha establecido que las calificaciones se publiquen antes del 17 de julio para la convocatoria ordinaria y antes del 18 de septiembre en el caso de la extraordinaria. La asignación definitiva de plazas no se podrá realizar antes del 25 de septiembre.
Cancelación de pruebas de evaluación diagnóstica
El MEFP ha propuesto también a las CCAA que se cancelen las pruebas de evaluación diagnóstica que establece la LOMCE, ley actualmente en vigor, para 3º y 6º de primaria y 4º de la ESO.
En cuanto a los alumnos que están realizando este curso en el extranjero, el MEFP establecerá sistemas específicos para homologar sus estudios, dado que la mayoría del alumnado está continuando las clases en la modalidad online.

La Conferencia de Educación ha aprobado también las medidas acordadas ayer en la Comisión de FP. Fundamentalmente, flexibilizar las prácticas en el centro de trabajo para superar el curso, ampliando el periodo establecido en el calendario escolar. Esta medida extraordinaria deberá coordinarse con las fechas de celebración de la EBAU para permitir que todos los estudiantes que así lo deseen puedan presentarse a la prueba de acceso a la Universidad.
Limitación horas de prácticas
La duración de la Formación en el Centro de Trabajo (FCT) se limita de manera excepcional a las horas mínimas recogidas en la normativa básica, es decir, 220 horas. Asimismo, se integrará de forma excepcional el módulo de FCT con un módulo de proyecto para que se puedan abordar los objetivos asociados al entorno laboral. Esta medida afectará tanto a la FP básica, como a la de grado medio y grado superior.
En relación a las pruebas de acceso a la FP de grado medio o superior para quienes no cuenten con los requisitos académicos de acceso a estas
enseñanzas, se ha acordado posponerlas lo que sea necesario, llegando incluso a la primera quincena de julio.
Además de estas medidas, el MEFP ha puesto a disposición de las Comunidades Autónomas todos los recursos digitales disponibles de la modalidad de Formación Profesional a distancia, que en total abarca 104 ciclos formativos, para facilitar así la continuidad de las enseñanzas.
En cuanto al resto de enseñanzas, el MEFP ha elaborado una página web para canalizar todos los materiales de enseñanza a distancia y on line que se han puesto a disposición de las CCAA y de las familias y los alumnos.

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Carta de la Ministra de Educación (20/03/20)

Estimado Consejero, estimada Consejera :
Como ministra, agradezco el esfuerzo extraordinario que estás llevando a cabo desde tu Consejería, así como el de todas las Comunidades Autónomas. Estoy segura de que seguiremos manteniendo una colaboración y cooperación activa mientras dure esta crisis sanitaria y, naturalmente, después de superarla.
Quiero que traslades mi agradecimiento al conjunto del profesorado y profesionales educativos de tu Comunidad que se están implicando para dar continuidad al aprendizaje de todo el alumnado bajo estas condiciones y para lograr que todos los estudiantes puedan culminar el curso escolar.
Es un desafío que nos concierne a todos y nos obliga a readaptarnos, dando nuevas respuestas. Son muchos los mecanismos que se están usando para mantener los procesos de aprendizaje, y confío en que de forma muy rápida irán adaptándose a las posibilidades de los estudiantes, de las familias y de los propios docentes. Circunstancias que son muy diversas y que, además, se dan en condiciones de estrés y preocupación.
Te escribo, también, para poner en tu conocimiento varias iniclativas que creemos pueden ayudar a conseguir estos objetivos y que esperamos resulten valiosas para la comunidad educativa.
En primer lugar, desde el próximo lunes,23 de marzo, comenzará la emisión en televisión en abierto de una programación especial coproducida por RTVE y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a la que hemos llamado «APRENDEMOS EN CASA»
Consta de una parrilla de 5 horas diarias de contenidos educativos de Primaria y Secundaria, ordenados por grupos de edad y áreas de conocimiento, que se emitirá durante las mañanas, de lunes a viernes, en Clan TV y La 2.
Buscamos así paliar el impacto en los aprendizajes de la suspensión de actividad lectiva presencial, atendiendo especialmente a los estudiantes de familias más vulnerables que no pueden aprovechar suficientemente las activ¡dades de educación on line que están utilizando la mayoría de los centros educativos y de los docentes.
Se trata de un refuerzo educativo que no reemplaza la jornada escolar de las diferentes edades, etapas y territorios. Tiene, por tanto, un claro enfoque complementario al vínculo escuelas-alumnos que gestionáis desde las Comunidades Autónomas. Queremos trasladar la idea de que todos estamos aprendiendo de esta situación y que la TV ofrece la oportunidad de continuar los aprendizajes de otras maneras.
También buscamos con esta programación ayudar anímicamente a los menores y a sus familias, reforzando la participación y la cohesión afectiva ante un momento excepclonal, emitiendo mensajes de esperanza, de expectativa positiva y de superación colectiva que ayuden a trascender el confinamiento.
Esta iniciativa es posible gracias al ofrecimiento de materiales audiovisuales de manera gratuita por parte de 25 editoriales y portales educativos que están volcándose con generosidad en ofrecer esta oportunidad a los escolares de Primaria y Secundaria, y al
trabajo intenso y coordinado de los equipos de RTVE y del propio Ministerio.
Además de este contenido en abierto para televisión, desde el MEFP ofrecemos a la comunidad educativa (docentes, estudiantes y familias) una única web para acceder a materiales del Ministerio para trabajar en entorno virtual:
https://aprendoencasa.educacion.es/

Los docentes van a poder encontrar disponibles todos los recursos del proyecto EDIA, todo un banco de recursos educativos abiertos, curricularmente referenciados y que ofrecen propuestas ligadas a metodologías activas y al fomento de la competencia digital en el aula,
así como los materiales educativos de la Red de recursos educativos abiertos Procomún.
Las familias y los estudiantes podrán acceder a materiales que pone a su disposición el centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Dlstancia (CIDEAD), para utilizar directamente en su proceso de aprendizaje.
Además de estos recursos propios del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en la web recogeremos las iniciativas de las CCAA, para facilitar así su divulgación y uso, y las propuestas de empresas privadas que han abierto sus portales educativos o con aquellas que están ofreciendo soluciones tecnológicas para la realización de clases virtuales.
Por último, el MEFP ha implementado un Aula Virtual para poner a disposición de las Comunidades Autónomas los materiales curriculares que el CIDEAD está utilizando en las enseñanzas regladas: Primaria, Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Se trata de materiales que permiten la interacción entre profesores y alumnado.
En cuanto a las enseñanzas de Formación Profesional, quiero recordaros que desde la plataforma de FP a distancia, a la que todas las CCAA tenéis un acceso habitual, podéis descargar materiales que faciliten el seguimiento on line de aquellos ciclos formativos presenciales cuyo desarrollo se ve afectado por la actual situación.
En la próxima conferencia Sectorial por videoconferencia del próximo miércoles 25 tendremos oportunidad de debatir y compartir las prioridades, planes de respuesta y decisiones que requiere esta situación excepcional.
De este paréntesis de excepcionalidad hemos de salir más reforzados y mejor avenidos como comunidad educativa que piensa en el bien común y no olvida a sus integrantes más débiles porque, como estamos experimentando, todos somos vulnerables’
Un cordial saludo, ISABEL CELAÁ

https://cpifpaynadamar.es/wp-content/uploads/2020/03/Carta_de_la_Ministra_de_Educación_y_Formación_Profesional.pdf


INFORMACIÓN DE SECRETARÍA (20/03/20)

Premios extraordinarios de FP del curso 2019
La Dirección General de Formación profesional de la Consejería de Educación y Deporte publica con fecha 19/03/2020 la siguiente comunicación:
Se suspenden los plazos relativos a los Premios Extraordinarios de FP
Debido a la situación originada por el COVID-19 y, como consecuencia, del cierre de los centros educativos, el plazo establecido en la Resolución de 24 de febrero de 2020, de la Dirección General de Formación Profesional, por la que se convocan los Premios Extraordinarios de Formación Profesional de grado superior, correspondientes al curso académico 2018/2019, para la presentación del Anexo II de confirmación y la presentación de documentación por parte del alumnado propuesto en el Anexo I, queda suspendido hasta la reapertura de los centros educativos.
El nuevo plazo para la reanudación del procedimiento se comunicará en dicho momento.

Enlace al documento original de Secretaría


INFORMACIÓN PARA LA CIUDADANÍA (15/03/20)

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha adoptado las siguientes medidas, que se aplicarán a partir del próximo lunes 16 de marzo de 2020:

1. Los centros educativos permanecerán cerrados. El seguimiento de las actividades educativas se hará, cuando sea posible,  por medios telemáticos.

2. Se habilitará, una herramienta que permite solicitar plaza escolar en las enseñanzas de régimen general de manera simplificada, necesitando tan solo el número de DNI y un teléfono móvil, sin perjuicio de que se determinen nuevos plazos. Se entenderá por momento de presentación de dichas solicitudes la fecha en que se reanude el plazo.

3. El plazo establecido en el procedimiento para la reserva de plaza para continuar en escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía y en centros educativos de primer ciclo de educación infantil públicos y privados adheridos al Programa de ayuda a las familias, establecido del 15 al 31 de marzo, se suspende y se establecerá uno nuevo.


Información de Secretaría (15/03/20)

NOTA INFORMATIVA DEL 14/03/2020 SOBRE LA ATENCIÓN DE LA SECRETARÍA DEL CENTRO DURANTE LA DECLARACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA
Ante la situación de cierre de este centro educativo consecuencia de la declaración del estado de alarma por parte de Gobierno de España, y en nuestro afán de seguir cumpliendo con nuestra función encomendada de Servicio Público, intentaremos desde las vías telemáticas de las que disponemos ir atendiendo a los ciudadanos y las ciudadanas que así nos lo requieran.
Para ello, hemos abierto estas posibilidades:

Solicitud de información general:
Las consultas generales se realizarán al correo corporativo del centro y serán atendidas por el responsable de ese área en la mayor brevedad posible. 18009377.edu@juntadeandalucia.es
Solicitudes específicas de secretaría (certificados, títulos, etc.)
Debes realizar la solicitud al correo que tienes más abajo, y para comprobar tu identidad necesitamos que adjuntes una copia de tu DNI.
18009377.secretario.edu@juntadeandalucia.es
Pruebas de obtención de Título (Pruebas Libres)
Si en estos días hemos contactado contigo para indicarte que te falta alguna documentación, o eres consiente de ello y ahora quieres adjuntarla a tu solicitud, deberás enviarnos la misma escaneada por correo electrónico.
18009377.secretario.edu@juntadeandalucia.es
Premios extraordinarios de FP 2019
Con la publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 los plazos administrativos quedan en suspenso: “se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se rean udará en el
momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo”
.
Iremos actualizando estas comunicaciones con la información más actualizada posible.

#QuedateEnCasa

#YoMeQuedoEnCasa


ANTE LA PUBLICACIÓN DE LA INSTRUCCIÓN DE 13 DE MARZO DE 2020 DE LA VICECONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE, LA DIRECCIÓN DEL CENTRO INFORMA (14/03/20)

  1. Decidido el cese de la actividad docente PRESENCIAL en la comunidad andaluza, el CPIFP Aynadamar permanecerá cerrado para esta actividad del 16 al 27 de marzo.
  1. Con el objeto de favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje, el profesorado del CPIFP Aynadamar adaptará tareas y actividades para que el alumnado las realice en su domicilio y hará seguimiento telemático por la plataforma Moodle o por correo electrónico u otras plataformas.
  1. Todo el profesorado continuará  su actividad docente por estos medios durante estos 15 días, enviando tareas  y corrigiéndolas, así como informando al alumnado de las mismas y de cómo realizar este aprendizaje desde su domicilio.
  1. Queda suspendida la asistencia del alumnado a la empresa en el módulo de FCT y DUAL. Al igual que para el resto de los módulos y durante  este periodo de 15 días el profesorado responsable del seguimiento de FCT  y DUAL facilitará tareas y actividades,  vía plataformas o correo para este alumnado.

En este caso se recomienda a los coordinadores de los ciclos o jefes de departamento que organicen los repartos de Proyectos para que durante estos días el alumnado realice el módulo de Proyecto y el profesorado responsable de la FCT realice el seguimiento on line del mismo.