Nota de prensa del ministerio de educación (25/03/20)

El Ministerio de Educación y Formación Profesional y el de Universidades acuerdan cambios en el calendario y en las pruebas de acceso a la Universidad (EBAU)

La EBAU se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en extraordinaria, según ha aprobado la Conferencia Sectorial de Educación

El modelo de examen se ajustará a la excepcionalidad que supone el actual estado de alarma para no perjudicar al alumnado

Se ha aprobado flexibilizar las prácticas de Formación Profesional.

La duración de la Formación en el Centro de Trabajo (FCT) se limita de manera excepcional a las horas mínimas recogidas en la normativa básica, es decir, 220 horas.

Asimismo, se integrará de forma excepcional el módulo de FCT con un módulo de proyecto para que se puedan abordar los objetivos asociados al entorno laboral. Esta medida afectará tanto a la FP básica, como a la de grado medio y grado superior.

Se suspenden las pruebas de evaluación diagnóstica de 3º y 6º de primaria y 4º de la ESO

Madrid, 25 de marzo de 2020. El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y el Ministerio de Universidades han acordado hoy, junto con las Comunidades Autónomas, que la prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) se celebre entre el 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en convocatoria extraordinaria.
Así se ha decidido en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada por videoconferencia y presidida por la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, y en la que han participado el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana; la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, el subsecretario del MEFP, Fernando Gurrea, además de los consejeros de Educación de las Comunidades Autónomas.
“El Ministerio de Educación y Formación Profesional está trabajando denodadamente en esta crisis con un único objetivo: que ningún alumno, que ninguna alumna pierda el curso por esta situación provocada por el Covid-19”, ha asegurado la ministra Isabel Celaá.
Tanto el Ministerio de Educación y FP como el de Universidades y las Comunidades Autónomas son conscientes de la dificultad que está suponiendo para el profesorado que imparte clase en 2º de Bachillerato y, en especial, para los estudiantes de este curso, la suspensión de las clases presenciales a causa de la epidemia por infección de coronavirus, Covid-19.
Por ello, para asegurar que el acceso a la Universidad se produce en términos de equidad y justicia, se ha acordado además modificar el modelo y el contenido de las pruebas con el objetivo de que el alumnado no se vea perjudicado por no haber trabajado en clase algún bloque o bloques de contenido de alguna de las materias.
Aunque las fechas propuestas para la realización de la EBAU dependerán de la evolución de la pandemia, se ha establecido que las calificaciones se publiquen antes del 17 de julio para la convocatoria ordinaria y antes del 18 de septiembre en el caso de la extraordinaria. La asignación definitiva de plazas no se podrá realizar antes del 25 de septiembre.
Cancelación de pruebas de evaluación diagnóstica
El MEFP ha propuesto también a las CCAA que se cancelen las pruebas de evaluación diagnóstica que establece la LOMCE, ley actualmente en vigor, para 3º y 6º de primaria y 4º de la ESO.
En cuanto a los alumnos que están realizando este curso en el extranjero, el MEFP establecerá sistemas específicos para homologar sus estudios, dado que la mayoría del alumnado está continuando las clases en la modalidad online.

La Conferencia de Educación ha aprobado también las medidas acordadas ayer en la Comisión de FP. Fundamentalmente, flexibilizar las prácticas en el centro de trabajo para superar el curso, ampliando el periodo establecido en el calendario escolar. Esta medida extraordinaria deberá coordinarse con las fechas de celebración de la EBAU para permitir que todos los estudiantes que así lo deseen puedan presentarse a la prueba de acceso a la Universidad.
Limitación horas de prácticas
La duración de la Formación en el Centro de Trabajo (FCT) se limita de manera excepcional a las horas mínimas recogidas en la normativa básica, es decir, 220 horas. Asimismo, se integrará de forma excepcional el módulo de FCT con un módulo de proyecto para que se puedan abordar los objetivos asociados al entorno laboral. Esta medida afectará tanto a la FP básica, como a la de grado medio y grado superior.
En relación a las pruebas de acceso a la FP de grado medio o superior para quienes no cuenten con los requisitos académicos de acceso a estas
enseñanzas, se ha acordado posponerlas lo que sea necesario, llegando incluso a la primera quincena de julio.
Además de estas medidas, el MEFP ha puesto a disposición de las Comunidades Autónomas todos los recursos digitales disponibles de la modalidad de Formación Profesional a distancia, que en total abarca 104 ciclos formativos, para facilitar así la continuidad de las enseñanzas.
En cuanto al resto de enseñanzas, el MEFP ha elaborado una página web para canalizar todos los materiales de enseñanza a distancia y on line que se han puesto a disposición de las CCAA y de las familias y los alumnos.

Enlace al documento original



Carta de la Ministra de Educación (20/03/20)

Estimado Consejero, estimada Consejera :
Como ministra, agradezco el esfuerzo extraordinario que estás llevando a cabo desde tu Consejería, así como el de todas las Comunidades Autónomas. Estoy segura de que seguiremos manteniendo una colaboración y cooperación activa mientras dure esta crisis sanitaria y, naturalmente, después de superarla.
Quiero que traslades mi agradecimiento al conjunto del profesorado y profesionales educativos de tu Comunidad que se están implicando para dar continuidad al aprendizaje de todo el alumnado bajo estas condiciones y para lograr que todos los estudiantes puedan culminar el curso escolar.
Es un desafío que nos concierne a todos y nos obliga a readaptarnos, dando nuevas respuestas. Son muchos los mecanismos que se están usando para mantener los procesos de aprendizaje, y confío en que de forma muy rápida irán adaptándose a las posibilidades de los estudiantes, de las familias y de los propios docentes. Circunstancias que son muy diversas y que, además, se dan en condiciones de estrés y preocupación.
Te escribo, también, para poner en tu conocimiento varias iniclativas que creemos pueden ayudar a conseguir estos objetivos y que esperamos resulten valiosas para la comunidad educativa.
En primer lugar, desde el próximo lunes,23 de marzo, comenzará la emisión en televisión en abierto de una programación especial coproducida por RTVE y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a la que hemos llamado «APRENDEMOS EN CASA»
Consta de una parrilla de 5 horas diarias de contenidos educativos de Primaria y Secundaria, ordenados por grupos de edad y áreas de conocimiento, que se emitirá durante las mañanas, de lunes a viernes, en Clan TV y La 2.
Buscamos así paliar el impacto en los aprendizajes de la suspensión de actividad lectiva presencial, atendiendo especialmente a los estudiantes de familias más vulnerables que no pueden aprovechar suficientemente las activ¡dades de educación on line que están utilizando la mayoría de los centros educativos y de los docentes.
Se trata de un refuerzo educativo que no reemplaza la jornada escolar de las diferentes edades, etapas y territorios. Tiene, por tanto, un claro enfoque complementario al vínculo escuelas-alumnos que gestionáis desde las Comunidades Autónomas. Queremos trasladar la idea de que todos estamos aprendiendo de esta situación y que la TV ofrece la oportunidad de continuar los aprendizajes de otras maneras.
También buscamos con esta programación ayudar anímicamente a los menores y a sus familias, reforzando la participación y la cohesión afectiva ante un momento excepclonal, emitiendo mensajes de esperanza, de expectativa positiva y de superación colectiva que ayuden a trascender el confinamiento.
Esta iniciativa es posible gracias al ofrecimiento de materiales audiovisuales de manera gratuita por parte de 25 editoriales y portales educativos que están volcándose con generosidad en ofrecer esta oportunidad a los escolares de Primaria y Secundaria, y al
trabajo intenso y coordinado de los equipos de RTVE y del propio Ministerio.
Además de este contenido en abierto para televisión, desde el MEFP ofrecemos a la comunidad educativa (docentes, estudiantes y familias) una única web para acceder a materiales del Ministerio para trabajar en entorno virtual:
https://aprendoencasa.educacion.es/

Los docentes van a poder encontrar disponibles todos los recursos del proyecto EDIA, todo un banco de recursos educativos abiertos, curricularmente referenciados y que ofrecen propuestas ligadas a metodologías activas y al fomento de la competencia digital en el aula,
así como los materiales educativos de la Red de recursos educativos abiertos Procomún.
Las familias y los estudiantes podrán acceder a materiales que pone a su disposición el centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Dlstancia (CIDEAD), para utilizar directamente en su proceso de aprendizaje.
Además de estos recursos propios del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en la web recogeremos las iniciativas de las CCAA, para facilitar así su divulgación y uso, y las propuestas de empresas privadas que han abierto sus portales educativos o con aquellas que están ofreciendo soluciones tecnológicas para la realización de clases virtuales.
Por último, el MEFP ha implementado un Aula Virtual para poner a disposición de las Comunidades Autónomas los materiales curriculares que el CIDEAD está utilizando en las enseñanzas regladas: Primaria, Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Se trata de materiales que permiten la interacción entre profesores y alumnado.
En cuanto a las enseñanzas de Formación Profesional, quiero recordaros que desde la plataforma de FP a distancia, a la que todas las CCAA tenéis un acceso habitual, podéis descargar materiales que faciliten el seguimiento on line de aquellos ciclos formativos presenciales cuyo desarrollo se ve afectado por la actual situación.
En la próxima conferencia Sectorial por videoconferencia del próximo miércoles 25 tendremos oportunidad de debatir y compartir las prioridades, planes de respuesta y decisiones que requiere esta situación excepcional.
De este paréntesis de excepcionalidad hemos de salir más reforzados y mejor avenidos como comunidad educativa que piensa en el bien común y no olvida a sus integrantes más débiles porque, como estamos experimentando, todos somos vulnerables’
Un cordial saludo, ISABEL CELAÁ

https://cpifpaynadamar.es/wp-content/uploads/2020/03/Carta_de_la_Ministra_de_Educación_y_Formación_Profesional.pdf


INFORMACIÓN DE SECRETARÍA (20/03/20)

Premios extraordinarios de FP del curso 2019
La Dirección General de Formación profesional de la Consejería de Educación y Deporte publica con fecha 19/03/2020 la siguiente comunicación:
Se suspenden los plazos relativos a los Premios Extraordinarios de FP
Debido a la situación originada por el COVID-19 y, como consecuencia, del cierre de los centros educativos, el plazo establecido en la Resolución de 24 de febrero de 2020, de la Dirección General de Formación Profesional, por la que se convocan los Premios Extraordinarios de Formación Profesional de grado superior, correspondientes al curso académico 2018/2019, para la presentación del Anexo II de confirmación y la presentación de documentación por parte del alumnado propuesto en el Anexo I, queda suspendido hasta la reapertura de los centros educativos.
El nuevo plazo para la reanudación del procedimiento se comunicará en dicho momento.

Enlace al documento original de Secretaría


INFORMACIÓN PARA LA CIUDADANÍA (15/03/20)

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha adoptado las siguientes medidas, que se aplicarán a partir del próximo lunes 16 de marzo de 2020:

1. Los centros educativos permanecerán cerrados. El seguimiento de las actividades educativas se hará, cuando sea posible,  por medios telemáticos.

2. Se habilitará, una herramienta que permite solicitar plaza escolar en las enseñanzas de régimen general de manera simplificada, necesitando tan solo el número de DNI y un teléfono móvil, sin perjuicio de que se determinen nuevos plazos. Se entenderá por momento de presentación de dichas solicitudes la fecha en que se reanude el plazo.

3. El plazo establecido en el procedimiento para la reserva de plaza para continuar en escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía y en centros educativos de primer ciclo de educación infantil públicos y privados adheridos al Programa de ayuda a las familias, establecido del 15 al 31 de marzo, se suspende y se establecerá uno nuevo.


Información de Secretaría (15/03/20)

NOTA INFORMATIVA DEL 14/03/2020 SOBRE LA ATENCIÓN DE LA SECRETARÍA DEL CENTRO DURANTE LA DECLARACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA
Ante la situación de cierre de este centro educativo consecuencia de la declaración del estado de alarma por parte de Gobierno de España, y en nuestro afán de seguir cumpliendo con nuestra función encomendada de Servicio Público, intentaremos desde las vías telemáticas de las que disponemos ir atendiendo a los ciudadanos y las ciudadanas que así nos lo requieran.
Para ello, hemos abierto estas posibilidades:

Solicitud de información general:
Las consultas generales se realizarán al correo corporativo del centro y serán atendidas por el responsable de ese área en la mayor brevedad posible. 18009377.edu@juntadeandalucia.es
Solicitudes específicas de secretaría (certificados, títulos, etc.)
Debes realizar la solicitud al correo que tienes más abajo, y para comprobar tu identidad necesitamos que adjuntes una copia de tu DNI.
18009377.secretario.edu@juntadeandalucia.es
Pruebas de obtención de Título (Pruebas Libres)
Si en estos días hemos contactado contigo para indicarte que te falta alguna documentación, o eres consiente de ello y ahora quieres adjuntarla a tu solicitud, deberás enviarnos la misma escaneada por correo electrónico.
18009377.secretario.edu@juntadeandalucia.es
Premios extraordinarios de FP 2019
Con la publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 los plazos administrativos quedan en suspenso: “se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se rean udará en el
momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo”
.
Iremos actualizando estas comunicaciones con la información más actualizada posible.

#QuedateEnCasa

#YoMeQuedoEnCasa


ANTE LA PUBLICACIÓN DE LA INSTRUCCIÓN DE 13 DE MARZO DE 2020 DE LA VICECONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE, LA DIRECCIÓN DEL CENTRO INFORMA (14/03/20)

  1. Decidido el cese de la actividad docente PRESENCIAL en la comunidad andaluza, el CPIFP Aynadamar permanecerá cerrado para esta actividad del 16 al 27 de marzo.
  1. Con el objeto de favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje, el profesorado del CPIFP Aynadamar adaptará tareas y actividades para que el alumnado las realice en su domicilio y hará seguimiento telemático por la plataforma Moodle o por correo electrónico u otras plataformas.
  1. Todo el profesorado continuará  su actividad docente por estos medios durante estos 15 días, enviando tareas  y corrigiéndolas, así como informando al alumnado de las mismas y de cómo realizar este aprendizaje desde su domicilio.
  1. Queda suspendida la asistencia del alumnado a la empresa en el módulo de FCT y DUAL. Al igual que para el resto de los módulos y durante  este periodo de 15 días el profesorado responsable del seguimiento de FCT  y DUAL facilitará tareas y actividades,  vía plataformas o correo para este alumnado.

En este caso se recomienda a los coordinadores de los ciclos o jefes de departamento que organicen los repartos de Proyectos para que durante estos días el alumnado realice el módulo de Proyecto y el profesorado responsable de la FCT realice el seguimiento on line del mismo.