ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

El Departamento de evaluación y acreditación de competencias es el encargado de los procedimientos que permiten obtener una acreditación oficial a aquellas personas que tienen experiencia laboral demostrable o que han recibido formación no formal, es decir, formación realizada fuera del sistema educativo oficial, y directamente relacionada con la cualificación profesional que desea acreditar.
La acreditación que se obtiene puede ser de una cualificación profesional completa o de una o más Unidades de competencia.
Cualificación Profesional Completa:
La persona demuestra tener todos los conocimientos y capacidades necesarias para dar respuesta a una determinada ocupación o puesto de trabajo. Con tres niveles según el grado de conocimiento, autonomía y responsabilidad requerido para realizar la actividad laboral. Posibilidad de solicitar el correspondiente certificado de profesionalidad, si existiese.
Unidades de competencia de una cualificación profesional:
La persona demuestra tener algunos de los conocimientos y capacidades necesarias para dar respuesta a una determinada ocupación o puesto de trabajo. Una cualificación profesional, por tanto, está compuesta por varias unidades de competencia
El jefe de departamento será nombrado a propuesta de la dirección del centro.
En relación al coordinador y los asesores, se nombrarán, específicamente para cada procedimiento de acreditación, por la dirección del centro y los jefes de departamento respectivamente. Pudiendo haber tantos como procedimientos de acredita se realicen durante el curso escolar.
COMPETENCIAS
- Coordinar, organizar, realizar el seguimiento y evaluar el desarrollo, en colaboración con el Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales, de los procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.
- Detectar las posibles necesidades de acreditación de competencias de los sectores productivos relacionados con el centro público integrado para comunicarlas al Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales y asesorar a otros centros educativos de los procedimientos.
- Promover entre las personas con experiencia laboral o formación recibida fuera del sistema educativo oficial la necesidad y las ventajas de adquirir una cualificación profesional certificada.
- Cualesquiera otra que le atribuya la Comisión Técnica de Coordinación, la persona titular de la dirección del centro público integrado o la Consejería competente en materia de educación.
PLAN DE ACTUACIONES
- Cada curso escolar desarrollaremos aquellas que nos sean encomendadas por le INCUAL.
- Utilización de una encuesta para detectar la necesidad de acreditaciones entre las empresas con las que colaboramos en FCT y a través de ella inferir la necesidad de Acreditación de Competencias en nuestro sector empresarial.
- Realizar una campaña de información en colaboración con el Dpto. de Relaciones con el sector productivo, para promover la necesidad y ventajas de tener una titulación que certifique el conocimiento y la experiencia. Con esa campaña promoveríamos la participación en las acreditaciones y certificaciones que planificaríamos para el curso siguiente.