ESCOLARIZACIÓN 2020/2021

SOLICITAR PLAZA PARA UN GRADO MEDIO O UN GRADO SUPERIOR

El proceso de escolarización de los ciclos formativos de grado medio y grado superior comienza en el mes de junio con la publicación de la oferta educativa y el calendario por parte de la Consejería de Educación y Deporte.

PRIMER CURSO

El plazo de solicitud para primer curso tiene 2 periodos:

del 15 al 30 de junio PLAZO FINALIZADO

del 1 al 15 de septiembre

Entra en el enlace siguiente para ver toda la información, es de suma importancia que conozcas el funcionamiento del procedimiento:

Escolarización FP Andaluza

Si quieres solicitarnos plaza para PRIMER CURSO hay varias alternativas para presentar la solicitud:

  • TELEMÁTICA (recomendada) te evitará tener que venir al centro:
  1. Usando la Clave iANDE. Es un sistema muy fácil de usar que no requiere ninguna configuración especial de tu navegador.  Te aconsejamos esta opción puesto que es la más cómoda para ti, ya que no tendrás que presentar nada en el centro (ni solicitud ni documentación).
    • Si ya eres alumno/a del sistema educativo puedes disponer de la clave iANDE a través de iPASEN o contactando con tu centro.
    • Por el contrario, si no eres alumno del sistema educativo, puedes solicitarla en la Secretaría Virtual de Centros.
  2. Si dispones de certificado digital, también puedes usarlo para realizar los trámites.
  • PRESENTACIÓN PRESENCIAL EN EL CENTRO

En caso que no dispongas de certificado digital o no desees usar la Clave iANDe, podrás acceder mediante cumplimentación en línea. De esta forma podrás rellenar tu solicitud para, posteriormente, imprimirla. En este caso, ¡no te olvides de presentarla en el centro que hayas solicitado en primer lugar! Si no la presentas en el centro*, tu solicitud no podrá participar en el procedimiento de escolarización y no podrán adjudicarte plaza.

(*) La presentación presencial puede ser sustituida por el envío por correo certificado (fundamental que lleve la solicitud sello de fecha de Correos) o por la presentación en un registro de la administración del estado, autonómica o local). Compruebe antes de presentarla que está cumplimentada correctamente, marcadas las opciones correspondiente, firmada en todos sus apartados, y que la documentación adjunta es la requerida.

Para esta opción debes traer la solicitud y la documentación cumplimentada y pedir cita previa (no se atenderá sin cita)

En todos los casos el procedimiento de solicitud comienza en la Secretaría Virtual de los Centros Docentes Andaluces eligiendo la opción de presentación deseada:

Secretaría Virtual
PLAZO FINALIZADO

SEGUNDO CURSO

El plazo de solicitud para SEGUNDO CURSO es del 25 al 30 de junio.

PLAZO FINALIZADO

Las solicitudes para segundo curso en un centro diferente a donde se cursó primer curso o en un ciclo formativo distinto con módulos profesionales de primero comunes que quieras presentar en nuestro centro docente se debe de realizar, preferentemente, a través de la Secretaría Virtual con clave iANDe o certificado digital

  • Está dirigido únicamente a personas solicitantes de 2º curso de un ciclo formativo de grado medio o superior en oferta completa, que desean presentar solicitud en un centro docente diferente a aquel en el que cursó 1º en el curso 19/20 o en un ciclo formativo distinto, con módulos profesionales con el mismo código y denominación en primer curso y convalidación del resto de módulos profesionales
  • Recordamos que el alumnado que desea acceder a 2º en el mismo centro y oferta en que cursó 1º en el curso 19/20 no presenta solicitud de admisión, sino matrícula.
  • Se debe descargar y rellenar el Anexo IV (Orden de 1 de junio de 2016) por parte del interesado /a. Este anexo se proporciona en un formato editable para mayor comodidad de la persona solicitante. Los códigos de escolarización pueden obtenerse desde el Portal de FPA
  • Debe adjuntarse un certificado de haber superado los módulos de primer curso que incluya la nota media obtenida. Si se ha cursado 1º en Andalucía, este certificado no es necesario , ya que el sistema rescata automáticamente la información.
  • Si se han cursado los módulos profesionales de primer curso en otra oferta distinta a la que se solicita 2º, entonces será necesario descargar, rellenar y adjuntar la solicitud de convalidación del módulo profesional de FOL (Formación y Orientación Laboral) según el Anexo XII (Orden de29 de septiembre de 2010) 2010), así como de otros módulos profesionales si fuera necesario

Instrucciones de solicitud

Sigue los siguientes pasos dentro del plazo de solicitud una vez tes encuentres en ese trámite de la Secretaría Virtual:

  1. En la pantalla de datos personales la persona solicitante deberá consignar todos los datos personales que se le solicitan.
  2. En la pantalla de datos solicitud
    • Se elegirá el centro docente en el que se desea presentar la solicitud de admisión. Para ello se pinchará sobre el botón con lupa y se introducirá la denominación (o código o localidad) del centro.
      Para seleccionarlo, basta pinchar sobre el centro mostrado y aparecerán rellenos todos los campos relativos al centro
      .
    • El solicitante rellenará los apartados expone y solicita
    • Deberá comprobar que aparece marcada la opción “ Añadir Anexo IV. Admisión en 2º curso de Ciclos Formativos de Grados Medio y Superior de Formación Profesional«
    • Deberá marcar, en caso de presentar solicitud de convalidación , el check «Añadir Anexo XII. Convalidación de estudios con módulos profesionales de los ciclos formativos de Formación Profesional«
    • A continuación, seleccionará el remitente de la solicitud: “Alumnado” (alumno mayor de edad que presenta la solicitud), “Familia de alumnado”, …
  3. En la pantalla de adjuntar documentación la persona solicitante deberá adjuntar obligatoriamente el anexo IV relleno y, si marcó el check de convalidación, el anexo XII. Los archivos que se suban aparecerán tachados para mayor comodidad
  4. Por último, en la pantalla de confirmar , la persona solicitante deberá pulsar sobre el botón Firmar y presentar la solicitud (SMS). El sistema enviará al móvil indicado un SMS con un número de 6 cifras que deberá indicarse en la siguiente ventana, tras lo cual se pulsará sobre el botón Firmar
  5. El procedimiento termina para el solicitante al pulsar sobre el botón Finalizar

Sigue con atención al calendario de escolarización para los listados provisionales de solicitantes, alegaciones, listados definitivos de solicitantes, adjudicación y matriculación

SOLICITAR PLAZA PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

El proceso de escolarización en la Formación Profesional Básica comienza en el mes de junio con la publicación de la oferta educativa y el calendario por parte de la Consejería de Educación y Deporte.

El plazo de solicitud es:

del 1 al 10 de julio

Entra en el enlace siguiente para ver toda la información, es de suma importancia que conozcas el funcionamiento del procedimiento:

Escolarización FP Andaluza

Si quieres solicitarnos plaza para FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA hay varias alternativas para presentar la solicitud:

  • TELEMÁTICA (recomendada) te evitará tener que venir al centro:
  1. Usando la Clave iANDE. Es un sistema muy fácil de usar que no requiere ninguna configuración especial de tu navegador.  Te aconsejamos esta opción puesto que es la más cómoda para ti, ya que no tendrás que presentar nada en el centro (ni solicitud ni documentación).
    • Si ya eres alumno/a del sistema educativo puedes disponer de la clave iANDE a través de iPASEN o contactando con tu centro.
    • Por el contrario, si no eres alumno del sistema educativo, puedes solicitarla en la Secretaría Virtual de Centros.
  2. Si dispones de certificado digital, también puedes usarlo para realizar los trámites.
  • PRESENTACIÓN PRESENCIAL EN EL CENTRO

En caso que no dispongas de certificado digital o no desees usar la Clave iANDe, podrás acceder mediante cumplimentación en línea. De esta forma podrás rellenar tu solicitud para, posteriormente, imprimirla. En este caso, ¡no te olvides de presentarla en el centro que hayas solicitado en primer lugar! Si no la presentas en el centro*, tu solicitud no podrá participar en el procedimiento de escolarización y no podrán adjudicarte plaza.

(*) La presentación presencial puede ser sustituida por el envío por correo certificado (fundamental que lleve la solicitud sello de fecha de Correos) o por la presentación en un registro de la administración del estado, autonómica o local). Compruebe antes de presentarla que está cumplimentada correctamente, marcadas las opciones correspondiente, firmada en todos sus apartados, y que la documentación adjunta es la requerida.

Para esta opción debes traer la solicitud y la documentación cumplimentada y pedir cita previa (no se atenderá sin cita)

En todos los casos el procedimiento de solicitud comienza en la Secretaría Virtual de los Centros Docentes Andaluces eligiendo la opción de presentación deseada:

Secretaría Virtual
Plazo solicitud del 1 al 10 de julio

Documentación a aportar:

  1. Al final de cada uno de los cursos de la ESO el centro te entregará un Consejo orientador que deberás adjuntar con tu solicitud de admisión, en caso de que procedas de la ESO
  2. Deberás presentar certificación académica expedida por el último centro docente en el que haya estado matriculada la persona solicitante donde consten las calificaciones y el último curso realizado, en los siguientes casos:
    • Si has finalizado los estudios por los que accedes con anterioridad al curso escolar 2007/08.
    • Si procedes de un centro educativo de otra Comunidad Autónoma.
  3.  Si dispones de un dictámen de escolarización de necesidades educativas especiales (NEE) deberás marcarlo en tu solicitud de admisión y adjuntarlo a la misma
  4. Acreditación del criterio de discapacidad
    • Si en tu solicitud autorizas a la Consejería de Educación a recabar la información necesaria, no tendrás que aportar ninguna documentación.
    • En caso contrario, deberás aportar certificado de los dictámenes sobre el grado de discapacidad emitidos por el órgano público competente.

SI YA ERES ALUMNO DEL CENTRO

Para la matriculación de los alumnos de nuestro centro que repiten o pasan de curso los periodos de matriculación son:

Toda la documentación que no pueda ser teletramitada, será atendida en el centro mediante CITA PREVIA.

IMPORTANTE:

  • Para su visita al centro debe venir provisto de la documentación que se le indique que debe aportar, bolígrafo propio y mascarilla, y observar las instrucciones sanitarias que se le indiquen. Si desea copia sellada de su documento presentado debe aportar esa copia en ese momento.
  • Solo podrá acceder al recinto del centro docente una única persona por trámite. En caso de menores de edad podrán ser acompañados por un adulto.

ESTA INFORMACIÓN SE IRÁ ACTUALIZANDO

Esta información suministrada por este medio tiene carácter exclusivamente ilustrativo y no originará derechos ni expectativas de derecho.  La única información válida es la publicada en los tablones de anuncios del centro