
Granada 3 de abril de 2020
Querido profesorado de todas las etapas educativas y de todos los cuerpos docentes que integran nuestro sistema educativo, cada uno en el ámbito de sus competencias y responsabilidades, hoy día 3 de abril, día en el que comienza la Semana Santa, quiero especialmente poner en valor el trabajo titánico que venís desarrollando desde el viernes 13 de marzo.
En un fin de semana tuvisteis que pasar de impartir, coordinar, asesorar o supervisar una enseñanza eminentemente presencial a una enseñanza completamente a distancia, desde vuestros hogares, confinados, y usando la mayoría los medios personales de los que cada cual disponía. Muchos habéis tenido que llevar a cabo un enorme esfuerzo de formación y preparación individual para adaptaros a las tecnologías y las plataformas de aprendizaje virtuales. Habéis realizado una importantísima tarea de coordinación usando diversas plataformas, herramientas didácticas, aplicaciones de videoconferencia, y distintos servicios para adaptar y compartir vuestras enseñanzas y materiales, ofreciendo una formación a distancia específica para cada etapa educativa y ajustada al contexto sociocultural de vuestro alumnado.
Además, habéis desarrollado un enorme proceso de coordinación y de información a las familias y alumnado. También a nivel de centro, habéis hecho un esfuerzo encomiable para poder coordinar todo el proceso entre los distintos docentes, con la colaboración de los equipos directivos, y llevar a cabo un seguimiento individualizado de cada alumno y alumna de manera que se pudiera hacer efectiva la segunda evaluación.
En muchos casos, entre todos y todas habéis desarrollado una gran labor de asesoramiento y supervisión, tanto a nivel interno como externo, hacia la comunidad educativa, de la nueva organización que los centros han tenido que poner en marcha ante el confinamiento de la población.
Habéis adaptado la FCT de vuestro alumnado para que pueda seguir desarrollándola a través de actividades adaptadas que suplan las actividades presenciales que no van a poder desarrollar en las empresas.
Pusisteis todo vuestro ingenio, vuestras energías y pero sobre todo, vuestro afecto y cariño, en articular nuevas vías para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, pensando en vuestro alumnado, que es el futuro de Andalucía, para que no se viera afectado, paralizado, ni mermado en su desarrollo personal a causa de esta trágica pandemia.
Mientras que a otros colectivos hoy les toca estar en una primera línea de combate contra el COVID-19, vosotros estáis combatiéndolo también como auténticos héroes anónimos en la línea donde siempre estáis trabajando, en la construcción del futuro de nuestra sociedad a través de vuestra labor docente, con el alumnado de hoy, que serán los que a pesar del COVID-19 y del coste en vidas que se cobre, construirán, sin lugar a dudas, el futuro-presente de Andalucía. Mi aplauso de cada día lo dedico, además de a los que trabajan de forma activa contra el COViD-19, a todos vosotros.
Por vuestra profesionalidad y entrega, gracias docentes de Granada, gracias docentes de Andalucía.
Ana Berrocal Jurado
Delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Granada.
Deje su comentario